Sinopsis de la Tragicomedia
El Pacto entre Damas
Estamos a principios del siglo XVI.
Hace poco más de diez años que los judíos han sido expulsados de Castilla. Los que no quisieron marcharse tuvieron que convertirse al cristianismo, son los conversos.
De Hervás partieron muchos judíos y otros se quedaron. Uno de los que se quedó es Fernando García, hijo de Moisés y Daniela Cohen, judíos hervasenses que sí decidieron emigrar a Portugal.
Fernando se bautizó y trabaja como escribano en la cancillería del duque de Béjar. Está casado con Rosario, cristiana vieja hervasense, con la que tiene dos hijos. La prosperidad del matrimonio despierta la envidia de algún vecino, en concreto de Lucio Linares.
Fernando es denunciado al Santo Oficio por judaizante. Es una calumnia pero la Inquisición debe investigarla y se lleva a Fernando para interrogarle.
Este, harto de vivir siempre bajo sospecha, estalla iracundo y reniega del cristianismo. Abjurar de la verdadera fe se paga con la hoguera. Fernando está condenado.
La noticia llega a Lisboa. Su madre, Daniela Cohen, decide salvar a su hijo volviendo a Castilla aun a riesgo de su propia vida.
Hervás es una aldea de Béjar y en Béjar mandan los duques. La duquesa, doña María de Zúñiga, no ha conseguido dar hijos al duque y este, desafecto, se ha echado una amante y para poco por Béjar.
Doña María se entrega a una vida de frivolidades y placeres, jugando y organizando fiestas suntuosas que han vaciado sus arcas. La duquesa necesita dinero para mantener su escandaloso tren de vida. No puede pedírselo a su marido, así que decide expropiarle a la aldea de Hervás el monte castañar Gallego, antigua donación del reina Violante a la aldea, en el siglo XIII.
Las dos tramas se juntan en las calles de Hervás.
Daniela Cohen entra en Castilla disfrazada de viuda de un adinerado mercader de lana de Medina del Campo para rescatar a su hijo de la muerte.
La duquesa quiere más dinero de su prestamista con la promesa de que conseguirá pagarle con la expropiación del castañar hervasense.
Los vecinos se enteran. Corre por las calles la consigna de la rebelión. No van a permitir que les quiten lo suyo.
Daniela tiene un plan para salvar a su hijo.
Decide ir a ver a la duquesa.
Ese será el Pacto de las Damas.
¡NO TE PIERDAS EL ESTRENO!
*PUEDE ACCEDER DE MANERA RÁPIDA EN GOOGLE BUSCANDO GIGLON Y A CONTINUACIÓN LOS CONVERSOS