La Organización

Toda la organización del evento, desde los inicios hasta la actualidad, ha pivotado sobre dos ejes.

El primero de ellos lo sostiene el Ayuntamiento de Hervás con los técnicos de las áreas de cultura, turismo, policía municipal, aparejadores, operarios de servicios múltiples, etc…siempre apoyados por personal de Mancomunidad de Municipios, Protección Civil, etc…

Por otro lado, el eje social que sostiene un número variable de voluntarios y voluntarias que van renovando su composición en función de disponibilidad de tiempo y circunstancias vitales. Aquí destaca sobremanera, la Asociación de mujeres y consumidores Valdeamor de Hervás y la Asociación de vecinos del Barrio Judío de Hervás, pero también profesionales de diferentes sectores, grupos de teatro aficionado, y muchas personas a título individual que han contribuido con sus ideas y aportaciones a la realización de este festival. Recientemente se ha incorporado también la Asociación de Turismo Valle del Ambroz ATUVA.

Todos los años, representantes de ambos ejes trabajan coordinadamente en las tareas de planificación y organización de todas las actividades.

Visión

A lo largo de la extensa la trayectoria, con los lógicos errores y aciertos, la organización considera que se han ido alcanzando las expectativas trazadas en los objetivos iniciales, superando incluso las perspectivas más optimistas. En un primer momento tal como se ha explicado en otro apartado, el fin de la realización de este festival era promover un evento cultural y difundir la historia de Hervás y su pasado judío. La evolución del evento y la total involucración del Ayuntamiento, junto con las otras instituciones regionales, así como las ganas de mejorar e innovar por parte de los actores y actrices, directores, etc. han hecho que con el paso de los años, este festival sea más y más conocido.

Todo esto hace que se requiera un esfuerzo económico e imaginativo superior en cada edición, ofreciendo nuevas propuestas para involucrar y sorprender al turista y profundizando en diferentes segmentos, más allá del interés cultural y artístico. Así se han introducido novedades relacionadas como talleres de elaboración gastronómica y fotografía y Redes Sociales aumentando el nicho de mercado al que se quiere llegar, abarcando nuevos grupos de edad, género e intereses.

En la actualidad la mera referencia de estadística de visitantes recogida por el Servicio de Información Turística de Hervás nos permiten apreciar la evolución de afluencia de visitantes en un periodo que coincide casi en su totalidad con la vida del festival. Y si bien los datos de visitantes son muy positivos, la realización de la actividad sufre anualmente el examen de revalidad de la financiación condicionada por los presupuestos de la Consejería de Cultura y las previsiones de recaudación por venta de entradas a las representaciones teatrales. A estas alturas, consolidado el evento y su impacto sobre el turismo, nos gustaría sumar nuevos alianzas, como el apoyo decidido de la Dirección General de Consejería de Turismo para llegar allá donde ni las limitaciones presupuestarias, ni la mera voluntad de los voluntarios alcanzan.

Valores

Los Conversos de Hervás es la 2ª festividad cultural moderna de carácter popular más antigua de Extremadura, solo superada en una edición por El Alcalde de Zalamea, de Zalamea de La Serena. El evento ha conseguido entre sus principales valores la divulgación de la historia de Hervás a través de la mano de dramaturgos de la talla de Solly Wolodarsky, Miguel Murillo y recientemente Miguel Gómez Andrea “Gol”, al tiempo que ha permitido una catarsis y rehabilitación histórica en una suerte de justicia poética para con la comunidad hebrea que convivió integrada en el municipio hasta la promulgación del edicto de 1492.

Los valores principales que rodean la realización de Los Conversos son:

  • Colaboración: La participación y colaboración de los habitantes de la villa de Hervás es imprescindible a la hora de realizar Los Conversos, sin esta colaboración nada sería posible.
  • Integridad: Rigor histórico y transparencia. Ser transparentes, buscamos contar la historia lo más fielmente posible, rehabilitando la imagen de la comunidad judía denostada y la recuperación de la dignidad sustraída a dicha comunidad.
  • Pasión: Autenticidad, compromiso, implicación y entrega a un proyecto con el corazón y con la mente.
  • Calidad: Auto exigencia, búsqueda de la excelencia.