“Etimológicamente la palabra SAMBENITO proviene de Saco Bendito. Un saco que al romperse por su propio peso se torna en sambenito.”

SINOPSIS

La obra que nos trae es una comedia, así que no teman finales tristes, ni crean que los personajes van a ser menos importantes, pues entre todos ellos aparece Dios, importantísimo en la historia que nos trae: La obra va de Dios y de cómo toda trifulca, guerra, y ojeriza es en su nombre.

Tampoco falta ese fraile tan dispuesto a cristianar, jóvenes enamorados, chiquillería singular, la maestra y la hilandera, ese pastor cultureta, comediantes muertos de hambre, labradora avariciosa y un avaro prestador. De oficios de todo tipo en situaciones de torpeza sin igual, hasta llegan a acuerdos una beata plañidera con una alegre prostituta. Mezcla cristianos reviejos, marranos, judíos, conversos y conversas, judías, marranas y reviejas cristianas. Lo bonito es mezclar, convertir.

¡Buena tierra, Sant Hervás, conversos de buen vivir! Nadie se quiere marchar de este precioso lugar. ¡Qué sindiós!

¡Qué Dios os mantenga, adiós!

Concha Rodríguez
Autora de “El saco bendito”

La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos.

Darío Fo

EL SACO BENDITO

(Reparto por orden de intervención)

Dios

Begoña Martín

Isaac

Miguel Torres

Padre de Isaac

Gaspar López

Madre de Isaac

Isabel González

Fraile

Javier Castelani

Isabel

Lucía Rey

Judío prestamista

Marce Aprea

Comediante 1

Sandra González

Comediante 2

Ceci Crespo

Comediante 3

Concha Valero

Mensajero

Sebastián Neila

Hilaria

Paola García

Maestra

Sara Rey

Madre de Cristina

Rosi Álvarez

Hijo de la Madre Cristiana

Ramsés Rodríguez

Pastor

Carlos García

Niña 1

Naira Flores

Niña 2

Nayara Bramkinho

Niña 3

Leyre Perez-Moneo

Niño

Iván González

Partera

Beatriz Pérez

Mesonera 1

Rosa Pérez

Mesonera 2

Juan Carlos Parra / Raquel Mártil

Beata Plañidera

Susana García

Lavandera

Purificación Domínguez

Verdulera

Yovana Ramírez

Inquisidor 1

José A. Sánchez

Inquisidor 2

Peter Leveson

Inquisidor 3

Manuel Martín

Ángeles

Omar Martín y Hugo Torres

PUEBLO DE HERVÁS

Iker Aprea, Maia Aprea, Inés Barbero, Aaron Blanco, Laura Blanco, Laura Colombo, Carmen Colombo, Mari Durán, Teresa Estebán, Iker García, Lucía García, Mª Angeles García, Martina García, Hugo Hornero, Cristina López, Raquel Mártil, Reme Mártil, Ángela Martín, Araceli Muñoz, Cristina Neila, Cirilo Parra, Francisco Pérez, Hugo Pérez, Lucía Pérez, Jimena Rey, Carla Sánchez, Daniela Santos, Jaime Valiente.

LA MÚSICA

La música Berzosax nace en 2007 en Cáceres, capaz de desarrollarse en cualquier espacio sin mayores necesidades logísticas que la de ellos mismos con sus instrumentos, acercando los ritmos de las bandas que se pueden escuchar en un desfile de Mardi Gras de Nueva Orleans o una banda de dixieland sobre el Misisipi en un barco de vapor.

Su repertorio incluye canciones tradicionales americanas, blues, espirituales, marchas, ritmos latinos, etc. dando énfasis a la improvisación grupal, al movimiento y a las letras cantandas pegadizas que acabarán contagiando al público a seguir su espectáculo.  Desde su nacimiento han recorrido desde los pueblos extremeños hasta festivales como Montreux Jazz Festival, pasando por otros como el festival de arte callejero en Avignon, las calles de Montpellier, el festival Jazzaldia en Donostia, diferentes festivales de música swing en Vigo, Zamora, Salamanca, Zaragoza Madrid y Sevilla. En el año 2013 publican su primer y único álbum de siete cortes, el cual ha servido de “pasaporte musical” durante estos años. En el 2018 deciden embarcarse en una obra de teatro musical dirigida por Francis J. Quirós, y con cada uno de los integrantes como protagonista, abriéndo las puertas también a diferentes ciclos de teatro y aprendiendo sobre la mezcla entre música y el teatro.

MÚSICOS

Aurora Samino (Voz), Juanlu González (Saxo alto), Pedro Caballero (Saxo soprano), Gonzalo Barrera (Guitarra), Luis Sanz (Contrabajo).

EQUIPO ARTÍSTICO

Composición musical

Berzosax

Diseño Vestuario

María Dolores Fernández

Diseño de Iluminación

Fran Cordero

Coreografía

Maribel Moreno

Caracterización y Maquillaje

Agustín Fontánez, Wendoline García, Mª Carmen Manzano

Director grupo musical

Juanlu González

Diseño de cartel y programa

Bárbara Bejarano

Ayudante de dirección

Jesica Mosca

Texto

Concha Rodríguez

Espacio escénico, Dramaturgia y Dirección

José A. Raynaud

EQUIPO TÉCNICO

Iluminación y Sonorización

Índalo Sonido

Ayudantes de escena

Sandra Asenjo, Jesica Mosca Mónica Zúñiga

Realización Vestuario

Carmina Moreno, Inés Castellano, Emilita Castro, Mercedes Corriols, Purificación Domínguez, Isabel González, Angelines Hernández, Emilia Hernández, Lucrecia Hernández, Mª Jesús Mazo, Araceli Muñoz, Juani Muñoz, Graci Navas, Luisa Pola, Concha Valero

Realización tocados

Sebastián Neila

Realización utilería

Manuel González, Sebastián Neila, Magdalena Pérez

DESCÁRGATE TODA LA INFORMACIÓN EN PDF