En el verano de 1997 se inicia el proyecto que hoy es la gran familia de los Amigos y Amigas de Conversos, “Los Conversos, Hervás en busca de sus raíces”.

Durante estas 25 ediciones, “La Ilusión de un Pueblo” pone en valor el patrimonio, la historia y la convivencia pacífica de culturas y religiones diferentes. Hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, más de 400 personas, de forma individual o a través de asociaciones y colectivos, los primeros días del mes de julio nos llevarán a vivir historias de supervivencia, lucha, amor y amistad.  Esta gran familia de Los Conversos es un proyecto social pero también una oportunidad económica para la localidad, en la que todos Ustedes, público y visitantes, se han convertido en fieles seguidores.

En los próximos días abriremos el corazón de Hervás, a través de nuestras gentes, para mostrarles nuestro legado Sefardí, hacerles disfrutar del Conjunto Histórico Artístico del Barrio Judío de Hervás, revivir nuestra historia y recordar aquellas familias que un día por razones religiosas tuvieron que abandonar sus casas, o aquellos que tuvieron que abandonar sus creencias para convivir en paz, vivencias que se repiten a lo largo de la historia.

No existen palabras para agradecer a todas las Personas que han hecho posible estas 25 ediciones del Festival de Los Conversos, festival que hoy es parte de la identidad de Hervás, que es una oportunidad de conocer, convivir y disfrutar, con todo un pueblo sobre el escenario.

Les invitamos los próximos días 30 de junio, 1, 2 y 3 de julio a disfrutar de la 25 Edición de “Los Conversos, Hervás en busca de sus raíces”.

Patricia Valle Corriols
Alcaldesa – Presidente del Ayuntamiento de Hervás

Antecendentes

El Ayuntamiento de Hervás siendo consciente del interés que generaba el legado histórico que los habitantes de origen judío dejaron en esta localidad, decide profundizar en su dimensión cultural creando “Los Conversos “, cuyo núcleo principal gira en torno a la representación popular de una obra de teatro situada en Hervás, en el contexto histórico inmediatamente posterior al edicto de expulsión de 1492. Alrededor de la representación teatral en los años posteriores, surgen numerosas actividades culturales, divulgativas y populares que enriquecen una programación que crece año tras año ofreciendo  la posibilidad de realizar un viaje en el tiempo y en la historia de Los Judíos de Hervás en el marco de su Barrio Judío.

Toda la organización del evento, desde los inicios hasta la actualidad, ha pivotado sobre dos ejes. El primero de ellos lo sostiene  el Ayuntamiento de Hervás con los técnicos de las áreas de cultura, turismo, policía municipal, aparejadores, operarios de servicios múltiples, etc.…siempre apoyados por personal de Mancomunidad de Municipios, Protección Civil etc. Por otro lado, el eje social que sostiene un número variable de voluntarios y voluntarias que van renovando su composición en función de disponibilidad de tiempo y circunstancias vitales. Aquí destaca sobremanera, la Asociación de mujeres y consumidores Valdeamor de Hervás y la Asociación de vecinos del Barrio Judío de Hervás,  pero también profesionales de diferentes sectores, grupos de teatro aficionado, y muchas personas a título individual que han contribuido con sus ideas y aportaciones a la realización de este festival. Recientemente se ha incorporado también la Asociación de Turismo Valle del Ambroz ATUVA. Todos los años, representantes de ambos ejes trabajan coordinadamente en las tareas de planificación y organización de todas las actividades.

A lo largo de las anteriores ediciones, y hasta la actual,  se han estrenado y representado cinco obras diferentes de la mano de tres dramaturgos, Solly Wolodarsky, Miguel Murillo y Miguel Gómez Andrea “Gol”, con no  menos de 400 vecinos involucrados  directa o indirectamente en diferentes actividades y funciones, que año tras año, hacen  posible la celebración de este festival de la cultura en esta bellísima localidad situada en el Valle del Ambroz, al norte de Extremadura. De este modo, estableciendo una solida trama social, asistida por la ayuda institucional en la figura del Ayuntamiento de Hervás y la Consejería de Cultura junto con Diputación Provincial de Cáceres, se ha logrado consolidar, y difundir la cultura, tradición y singularidad de un periodo histórico determinante en el devenir de los hervasenses. Para lo cual se ha concedido el innegable protagonismo al Barrio Judío de Hervás y sus moradores.

Pero Los Conversos no solo se queda ahí, ya que a través del mercado en la judería, conciertos, charlas, jornadas históricas, exposiciones, degustaciones y demostraciones gastronómicas, visitas guiadas y otras actividades propone al visitante un ejercicio de inmersión en  la cultura y tradición sefardí a través de una experiencia que se extiende por las calles del pueblo durante un largo fin de semana y brindándonos la oportunidad de vivir una experiencia única.Esta Celebración obtuvo el reconocimiento exterior al recibir el Premio Internacional “Mundo Teatro 99”, otorgado por la Asociación Cultural San Jordi, dependiente de la Generalitat de Cataluña, y el Premio “Diálogo de Culturas – 2009” en Montánchez (Cáceres).

Los Conversos a lo largo de los tiempos

A lo largo de estos más de veinte años ha variado el elenco de directores -desde Miguel Nieto a José Antonio Raynaud, pasando por Jesús Sanabria y Teddy Ramírez-  y el lugar de la representación hasta encontrar el escenario singular de la Fuente Chiquita en pleno Barrio Judío, a partir de 2006 (pues antes se llevaba a cabo en la Plaza de Toros).

También durante todo este tiempo, a modo de compañeros de viaje,  ha sido imprescindible la implicación de otras instituciones que han colaborado con el Ayuntamiento de Hervás: Gobierno de Extremadura (que supone una ayuda económica media del 60–65% del presupuesto total) y de la Diputación de Cáceres (en torno al 10%).

Al modo de nuestros clásicos, como en su tiempo hicieran Shakespeare, Calderón y Lope, cada autor aceptó y desarrolló el encargo de la única forma posible: a base de calidad literaria y rigor histórico, dos instrumentos indispensables para alcanzar una obra de arte a partir del pasado de Hervás y de un espacio escénico concreto a orillas del río Ambroz, y donde se mezclan sin solución de continuidad la magia y larealidad, el amor y la ambición, el humor y el drama, hasta el teatro dentro del teatro.

Cómo no recordar estas palabras de un ilustre personaje, Hamlet, en Hamlet, Escena II del Acto III, de William Shakespeare (1564 – 1616), que no hemos de desoír:

“Acomoda la acción a la palabra, la palabra a la acción, con este cuidado especial; que no rebases la moderación de la Naturaleza, pues cualquier cosa que así se exagere, se aparta del propósito del teatro, cuyo fin, al principio y ahora, era y es, por decirlo así, sostener el espejo a la Naturaleza, mostrando a la Virtud su propia figura, al Vicio su propia imagen, y a la época y conjunto del tiempo, su forma y huella”.

El año 1997 es el punto de partida del festival, el entonces Alcalde, D. Juan Ramón Ferreira, visita la localidad de Zalamea con las miras de realizar un evento cultural basado en la Historia Sefardí de Hervás, este mismo año Miguel Nieto viene a Hervás quedando prendado del Barrio Judío y de sus posibilidades. Tal es la necesidad de Miguel Nieto de hacer realidad la historia Sefardí del Barrio Judío, que comenta la posibilidad con el escritor argentino de origen judío Solly Wolodarsky, quien era conocedor de Hervás y su judería, sentando así las bases para la primera edición del festival.

Solly Wolodarsky escribirá la primera obra, “Los Conversos, en busca de sus raíces”, obra basada en la historia y en la narrativa popular trasmitida de generación en generación en la localidad. Esta obra es representada por el pueblo en la Plaza de Toros de Hervás y dirigida por Miguel Nieto desde el año 1997 hasta el año 1999. Trascurridos estos dos años Solly Wolodarsky escribe la obra “La Conversa de Hervás”, obra que mayor número de veces ha sido representada en el Festival de Conversos, un total de siete años.

En el año 2004 Conversos cambia de escenario y se traslada al enclave actual, escenario emblemático junto a las aguas del Río Ambroz, en la judería, pasando a ser una obra del pueblo, para ser una obra de por y para el pueblo. Coincidiendo con el traslado del escenario, se incluye en la obra un elemento musical, colocando una pequeña banda que desde entonces y hasta nuestros días acompaña las representaciones teatrales.

Coincidiendo con la X edición del Festival, se da un salto más y se crea la Comisión “Amigos de los Conversos”, órgano integrado por vecinos, asociaciones y colectivos, empresarios, etc… amigos y amigas en general, cuyo objetivo no es otro que potenciar y difundir las historia y cultura de Hervás proyectada en “Los Conversos”.

Desde el 2008 y hasta el 2012, se representa la tercera obra de Conversos, al igual que las dos obras anteriores es escrita expresamente para el Festival, en esta ocasión el responsable de la obra es el escritor D. Miguel Murillo y la obra “La Estrella de Hervás”.

Este mismo escritor fue el responsable de la cuarta obra representada en Conversos, “La Calumnia”, la cual ocupara las tres siguientes ediciones.

Desde el XX aniversario y hasta la actualidad se representa la obra “Alma negra” escrita por Miguel Gómez Andrea ‘Gol’ escritor residente en la localidad.

Durante estos más de 20 años han sido varios los directores que han abierto el escenario de Conversos, desde Miguel Nieto, Jesús Sanabria y Teddy Ramírez al actual José Antonio Raynaud, los cuales han dirigido a un gran número de actores que han representado más de 280 personajes diferentes, haciendo disfrutar a más de 30.000 espectadores, y más de 50.000 visitantes que han estado con nosotros a lo largo de estos años.

Ver más

Autores

Directores

Organización