Ven a Hervás

La villa de Hervás, situada al Norte de la provincia de Cáceres, en Extremadura, se encuentra enclavada en el valle del río Ambroz, al borde mismo del paso natural de la vertiente Sur de la sierra de Béjar, en las estribaciones de la sierra de Gredos al abrigo de los fríos vientos del Norte.

En esta población se asentó una importante colonia judía a lo largo del siglo XV que convivió con la comunidad cristiana sin grandes problemas hasta el Decreto que supuso su expulsión o su conversión forzosa en 1492, momento en que la población se va a dividir en cristianos viejos y cristianos nuevos o conversos, división que se prolongó durante varios siglos y que condicionó la historia de esta localidad.

En el siglo XV la aljama judía se situó en  la parte más baja del pueblo, en el Noroeste de la población, a orillas del río Ambroz y desnivelada respecto al "pueblo alto", en cuyo punto más elevado se encuentra la Iglesia de Santa María.

La Aljama es un  laberinto de callejuelas y casas arracimadas que se agolpan las unas junto a las otras en busca de los rayos del sol. Calles angostas y tortuosas, empedradas con los cantos rodados que proporciona el río Ambroz, y casas de entramado de madera de castaño y adobe.

El barrio judío de Hervás fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969.

La existencia de aquella comunidad y de sus descendientes conversos aún puede observarse en la tipología constructiva de la localidad, en algunas de las costumbres, en la gastronomía y en fiestas que recuerdan aquel pasado como la que aquí presentamos: Los Conversos, y en la que participa toda la población que por unos días recuerda y representa esa parte tan importante de la historia de Hervás.



Ayuntamiento de Hervás
Turismo de Hervás

Patrocina:

Colaboran:


agradecimientos
Ayuntamiento de Hervás - Los Conversos "Alma Negra" - 21 Edición 2017