Discurso de presentación: Los Conversos 20 Edición
Patricia Valle Corriols - FITUR 2016

Buenos días:

Soy Patricia Valle, alcaldesa de Hervás en la provincia de Cáceres. Estoy aquí para presentar la edición XX de Los Conversos, festival que se celebrará del 7 al 10 de julio de este año, en el corazón del Barrio Judío de Hervás, junto al Puente de “La Fuente Chiquita”, en la ribera del Río Ambroz.

Quiero agradecer a las autoridades presentes; Presidente de la Junta de Extremadura, Consejero de Economía e Infraestructura, Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Director General de Turismo y Diputados, su apoyo al acudir a la Presentación de este Festival Cultural y Popular, que cada año hace que nos visiten todos Ustedes.

En el año 1969, la Judería de Hervás fue declarado Conjunto Histórico Artístico. La ubicación de este barrio contenido entre el Barrio Nuevo y las aguas del Río Ambroz, el entramado de las calles, los materiales utilizados en la construcción de las casas y diseño de las mismas, han mantenido viva durante más de 500 años la convivencia entre los diferentes culturas y religiones.

En estos años se ha trabajado para conservar y mejorar el patrimonio, prueba de ello es que en el año 1997, se crea el primer ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE EXTREMADURA (ARI). Ese mismo año, Hervás participa junta a las ciudades de Cáceres, Córdoba, Gerona y Toledo, de la creación de la RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA.

El año 1997 es la piedra del inicio de la Historia que cada año os contamos, es el año en el que el entonces  Alcalde, D. Juan Ramón Ferreira, visita la localidad de Zalamea con las miras de realizar un evento cultural basado en la Historia Sefardí de Hervás. Es el año en el que Miguel Nieto viene a Hervás quedando prendado del Barrio Judío y de sus posibilidades. Tal es la necesidad de Miguel Nieto, de hacer realidad la historia Sefardí del Barrio Judío, que comenta la posibilidad con el escritor argentino de origen judío S. Solly Wolodarsky, quien era conocedor de Hervás y su judería. Solly Wolodarsky escribirá la primera obra “Los Conversos, en busca de sus raíces”, obra basada en la historia y en la narrativa popular transmitida de generación en generación en la localidad. Esta obra es representada por el pueblo en la Plaza de Toros de Hervás y dirigida por Miguel Nieto desde el año 1997 hasta el año 1999.

Trascurridos estos dos años,  Solly Wolodarsky escribe la obra “La Conversa de Hervás”, obra que mayor número de veces ha sido representada en el Festival de Conversos, un total de siete años.

En el año 2.004, Conversos cambia de escenario y se traslada al enclave actual, escenario emblemático junto a las aguas del Río Ambroz, en la judería, pasando a ser una obra del pueblo, para ser una obra de por y para el pueblo.

Coincidiendo con la X edición del Festival, se da un salto más y se crea la Comisión “Amigos de los Conversos”, órgano integrado por vecinos, asociaciones y colectivos, empresarios, etc… amigos y amigas en general, cuyo objetivo no es otro que potenciar y difundir las historia y cultura de Hervás proyectada en “LOS CONVERSOS”.

Desde el 2.008 y hasta el 2.012, se representa la tercera obra de Conversos, al igual que las dos obras anteriores es escrita expresamente para el Festival, En esta ocasión, el responsable de la obra es el escritor Medalla de Extremadura D. Miguel Murillo y la obra: “La Estrella de Hervás”.

El año pasado y desde el 2.013 hemos representado la que es la cuarta obra de Conversos, “La Calumnia”, que también escribió  Miguel Murillo.

Durante estos 20 años, han sido varios los escritores responsables de las obra y varios también los directores que han abierto el escenario de Conversos desde Miguel Nieto, Jesús Sanabria y Teddy Ramírez al actual JoséAntonio Raynaud.Han dirigido actores que han representado más de 280 personajes diferentes, haciendo disfrutar a más de 30.000 espectadores y a más de 50.000 visitantes, que han estado con nosotros durante los días de Fiesta Cultural y Popular que es Conversos, cada año y cada mes de julio desde 1.997.

Para esta edición, sólo podemos garantizar que del 7 al 10 de julio, junto a las aguas del Ambroz, en el corazón sefardí de Hervás, volveremos a vivir en el Siglo XVI. Sentiremos los miedos, miserias, necesidades e incertidumbre pasadas, reviviremos las tradiciones y ritos, volveremos a reescribir la historia a través del pueblos, de sus vecinos, de sus leyendas y mitos.

El trabajo de estos años ha sido compensado y reconocido con el Premio “MUNDO DEL TEATRO”, concedido en 1999 por la Generalitat de Cataluña. En el 2.009 recibimos de la Junta de Extremadura el premio “DIALOGO DE CULTURAS”.

En estos años, hemos intentado trasmitir y seguiremos trasmitiendo los hechos históricos acaecidos a partir del Edicto de Expulsión de los Reyes Católicos, pero también, nuestros mitos y leyendas, cuya divulgación hasta nuestros días es la trasmisión oral de generación en generación, por ello, permitirme que os cuente la historia que tantas veces me contó mi abuela: “ Es la leyenda de una Princesa cristiana y un joven Judío, que se encontraban junto al puente de la Fuente Chiquita. La Princesa llegaba al puente en las noches de luna llena a través de las galerías y túneles del castillo (La actual iglesia), el joven Judío esperaba a que llegara su amada, juntos se juraban amor y tramaban su huida…  pero fueron descubiertos, apresaron al judío, dictando sentencia a muerte y su cabeza se colgó de la Fuente Chiquita.La Princesa fue retenida en palacio donde murió de pena…, cuentan que en las noches de luna llena, puede verse la silueta de la joven junto al río, y desaparece cuando los rayos de la luna inciden sobre él.” … historia que mezcla los sentimientos con la injusticia, al no ser posible la convivencia en paz de religiones y culturas diferentes…

Son muchos, los que participaron del comienzo de la magia de Conversos, los creadores de este festival que ya no nos acompañan y a los que quiero nombrar  D. Juan Ramón Ferreira, Alcalde de Hervás, Presidente de la Mancomunidad, Presidente del Grupo de Desarrollo Local Diva y Presidente de la Asamblea de Extremadura, D. Solly Wolodarsky, escritor que escribe la primera obra en 500 años de tema judío, que supo visualizar la emoción de la convivencia cultural y de la necesidad de trasmitir este mensaje a las futuras generaciones. A D. Miguel Ángel Bejarano, autor y artista que cada año plasmaba en una imagen los sentimientos y los sentidos de Conversos. A todos ellos, gracias, gracias por creer y darnos la oportunidad de estar aquí presentando la XX edición de Conversos que estará dedicada a vosotros.
Son los sentimientos del pueblo de Hervás, la maquinaria para realizar cada año estas fiestas, Festival que también se alimenta de la colaboración de organismos como la Junta de Extremadura, La Diputación provincial de Cáceres, la Institución a la que hoy represento y a organizaciones a las que me gustaría pedir su implicación y apoyo una año más.
Quiero destacar además el trabajo de todos los vecinos de Hervás, que participan de forma individual o como colectivos; que son actores, músicos, costureras, etc… a los trabajadores del Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil, Servicios Forestal de Bombero, etc…y en definitiva a todos los AMIGOS Y AMIGAS DE CONVERSOS que hacen posible, que cada año sigamos intentando lo imposible, mi enhorabuena a todos ellos por su trabajo, esfuerzo y dedicación.

El festival de los Conversos, supone una ventana abierta para dar a conocer,  nuestro entorno, nuestro paisaje, nuestra historia y cultura.
por esto, en esta vigésima edición nuestro compromiso será mejorar la Fiesta Popular y Cultural. Fiesta singular y mágica, que une el pasado y el presente de nuestro pueblo, que nos lleva a la búsqueda de nuestras raíces, en un convivencia multicultural, que adorna la leyenda y la mitología, en un enclave singular como es LA JUDERÍA DE HERVÁS, bañada por el río Ambroz que discurre y recoge en sus aguas los susurros de nuestra tierra, la Comarca del Valle del Ambroz y Cáparra.
Los próximos días 7, 8, 9 y 10 de julio no lo dudéis… Os estaremos esperando… A cambio…. Recibiréis;

Y un largo etc… que podréis descubrir en la página WEB; WWW.LOSCONVERSOS.COM,
Muchas gracias.

Madrid, 20 de enero de 2016

Fdo. Patricia Valle Corriols
Alcaldesa – Presidenta del Ayuntamiento de Hervás

descargar texto de la presentación en pdf

 

Degustación Gratuíta
de Nuégado
ver cartel
Urban Sketchers
ver cartel
Taller Repostería Sefardí
ver detalles
Ayuntamiento de Hervás
Turismo de Hervás

Patrocina:

Colaboran:


agradecimientos
Ayuntamiento de Hervás - Los Conversos "Alma Negra" - 21 Edición 2017