la Obra: "Alma Negra"

Un crimen. El misterio. Una investigación y un momento histórico concreto: el edicto de expulsión de los judíos en 1492. Y un lugar, Hervás, enclave de la acción y escenario en el que se desatan las diferentes pasiones humanas… Amor, odio, amistad, ambición, venganza, en “tiempos de hierro”, como bien dice la protagonista femenina antes de que baje el telón.

A la manera del clásico Sherlock Holmes ideado por Conan Doyle, pero también de Guillermo de Baskerville, el memorable fraile de “El nombre de la rosa” de Umberto Eco, se mueve el protagonista masculino de “Alma Negra”, fray Prudencio. Y con él, el espectador, esquivando falsas pesquisas hasta dar con la verdad, tan simple como increíble, por real.


La Música

La 28 quartet band. Quinteto que pone música en directo a la obra “Alma negra”. Se trata de una formación con voz femenina y un amplio abanico de instrumentos de cuerda: desde el uz árabe hasta el bouzouki, pasando por la guitarra flamenca o la bandurria. Su repertorio también es un arco iris de sonidos: desde la música klezmer, el folklore judío de la Europa del Este mezclado con el swing y el jazz norteamericano, hasta las reminiscencias country y de nuestro repertorio más local.

Compuesto por Javier Colmenar a la guitarra flamenca y uz árabe, Valentín Carrión a la bandurria, Juan Caldera a la guitarra acústica, Fernando López al bajo y Elizabeth Delgado a la voz.


Impresiones del Autor

La memoria resulta esencial en el proceso de construcción de nuestra identidad. Cuando pensamos en nosotros mismos hemos de apelar a nuestros recuerdos para hacernos una idea cabal de quiénes somos. Sin conocer, o recordar, nuestras experiencias de vida, no podríamos construir una personalidad, un personaje, una identidad, en última instancia.

Esta reflexión, que es válida para las personas, puede y debe extrapolarse a las sociedades. Las culturas se crean con los recuerdos, con las historias que primero se narraron al calor de las hogueras, luego se imprimieron en papeles y hoy navegan por pantallas líquidas y virtuales. Pero sea cual sea el soporte de las historias, su existencia es vital para crear la identidad de una sociedad, de un pueblo. La Historia, con mayúsculas, nos ayuda a saber de dónde venimos, a conocernos e incluso, a veces, a poder vaticinar lo venidero.

La cultura española ha sido y es una  de las que más ha contribuido a la creación de esta empresa cultural global en la que parece embarcada la humanidad. Y dentro de la historia de España el pueblo judío tiene un papel importante. Y es preciso recordar que los Estatutos de Limpieza de Sangre, que envenenaron la sociedad española durante siglos, se establecieron principalmente para localizar a los falsos conversos y extirparlos del entramado social.

Fue una historia triste que, aunque suene a tópico, es preciso recordar para que no se repita. Y para recordarla tenemos una herramienta antigua que, a pesar de la invasión tecnológica, sigue tan vigente y vibrante como hace milenios. Me refiero al teatro.

El festival de “Los Conversos” en Hervás es teatro y es memoria. Y es también colaboración, ilusión, amor al arte. Por todo esto me siento orgulloso de participar por segundo año consecutivo en esta aventura teatral, cultural, social e histórica. Una aventura que nos ayuda a enmendarnos porque nos ayuda a recordar y por tanto a mejorar como personas y sociedad. Todo ello, claro está, sin perder jamás la sonrisa y el sentido del humor.

Miguel Gómez Andrea “Gol”
Autor de “Alma Negra”


Palabras del Director de Escena

La recreación de cualquier período histórico conlleva una responsabilidad añadida para los que nos atrevemos a reflejar sobre las tablas un período de nuestro pasado, reciente o no. Más aún cuando «la vida representada» se corresponde con una época convulsa, dolorosa e, inevitablemente, injusta. La Historia, con mayúsculas, a veces no presta la atención debida a las personas que sufrieron el devenir de los acontecimientos.

La expulsión de los judíos -y de los moriscos, décadas después- de los reinos de España es uno de los hitos más dolorosos de la historia de nuestro país. Este es el contexto histórico en el que se desarrolla Alma negra. En concreto, los años previos a la proclamación del edicto de expulsión del pueblo hebreo en 1492; y cómo el ambiente enrarecido empezaba a contaminar, en la localidad de Hervás como en tantos otros sitios, las relaciones entre la comunidad judía y la cristiana.

A través de una trama llena de intriga, misterio, bajas pasiones, envidias que corrompen y, también, amores que vencen el paso del tiempo están ustedes, queridos espectadores, a punto de asistir al enfrentamiento entre dos comunidades culturales claramente diferenciadas; y sin embargo, ambas ahogadas en los intereses económicos de unos pocos con el poder de arrastrar enloquecidamente a unos vecinos contra otros.

Nuestra responsabilidad es mucha. Las voces de aquellas vidas del siglo XV están a punto de resurgir de la mano de estos «actores del pueblo» que han tenido el valor de «vivir estas vidas» y hacer suya esta historia. Estoy seguro de que su entrega y esfuerzo harán de esta noche otra celebración más de la esperanza y la concordia.

José A. Raynaud
Director de escena


Sólo faltan 11días
Ayuntamiento de Hervás
Turismo de Hervás

Patrocina:

Colaboran:


agradecimientos
Ayuntamiento de Hervás - Los Conversos "Alma Negra" - 22 Edición 2018