Obral Teatral "Alma Negra"

“Alma Negra”, de Miguel Gómez Andrea “Gol”,  es el título de la obra de teatro que se estrenará en la XX edición de Los Conversos. Se trata de un thriller de historia ficción con elementos detectivescos cuya trama, sitúa a los personajes imaginarios en el Hervás del siglo XV, en un contexto de respetado rigor histórico.

A lo largo de la representación, los protagonistas y sus circunstancias, acompañaran  al espectador descubriéndoles lo más profundo del alma humana, el lugar donde residen los valores que nos engrandecen y las miserias que nos degradan. Un recorrido teatral coral y dinámico que culminará con un desenlace inesperado que rogamos no desvelen, para mantener la intriga y el interés entre futuros espectadores.

Siempre me ha llamado la atención la facilidad con la que unos pocos pueden envenenar la convivencia pacífica en una localidad, o incluso en un país.

Los asaltos a juderías en nuestra Baja Edad Media no fueron cotidianos pero sí tristemente frecuentes. La gente vivía en paz y de repente un energúmeno o energúmena podía encender los ánimos de los, hasta hace un momento, pacíficos ciudadanos y convertirlos en asesinos. De esto trata “Alma Negra”, de cómo el lado oscuro de la humanidad puede aflorar si las circunstancias, y el rencor de unos pocos, le empujan a asomar la cabeza. Situación esta que, a mi entender, sigue de máxima actualidad.

Pero en toda tragedia puede haber un lugar para la sonrisa.El teatro lo sabe bien, y por eso tiene su género tragicómico. El humor es la mejor herramienta para contar una historia, para aligerar el ánimo y no tomarnos demasiado en serio.

Lo que pretendemos, todos los involucrados en este montaje teatral, es que paséis un buen rato viviendo las peripecias del inquisidor fray Prudencio de Zamora en un Hervás de finales del siglo XV, poco antes de la expulsión de los judíos.

Queremos que os dejéis llevar por la historia, que riáis y que también os acongojéis y que, en definitiva, disfrutéis. Pero luego, cuando la obra acabe, también nos gustaría que os llevaseis a casa, a vuestros hogares, algo en lo que pensar.

            Miguel Gómez Andrea “Gol”


escenario natural de "la Fuente Chiquita"

 

Ayuntamiento de Hervás
Turismo de Hervás

Patrocina:

Colaboran:


agradecimientos
Ayuntamiento de Hervás - Los Conversos "Alma Negra" - 21 Edición 2017