Contexto Histórico

En la localidad de Hervás se asentó una importante colonia judía a lo largo del siglo XV que convivió con la comunidad cristiana sin grandes problemas hasta el Decreto que supuso su expulsión o su conversión forzosa en 1492, momento en que la población se va a dividir en cristianos viejos y cristianos nuevos o conversos, división que se prolongó durante varios siglos y que condicionó la historia de esta localidad.

En el siglo XV la aljama judía se situó en la parte más baja del pueblo, en el Noroeste de la población, a orillas del río Ambroz y desnivelada respecto al "pueblo alto", en cuyo punto más elevado se encuentra la Iglesia de Santa María. La Aljama es un laberinto de callejuelas y casas arracimadas que se agolpan las unas junto a las otras en busca de los rayos del sol. Calles angostas y tortuosas, empedradas con los cantos rodados que proporciona el río Ambroz, y casas de entramado de madera de castaño y adobe.

La existencia de aquella comunidad y de sus descendientes conversos aún puede observarse en la tipología constructiva de la localidad, en algunas de las costumbres, en la gastronomía y en fiestas que recuerdan aquel pasado como la que aquí presentamos: Los Conversos, y en la que participa toda la población que por unos días recuerda y representa esa parte tan importante de la historia de Hervás.


Los Conversos a lo Largo del Tiempo

El año 1997 es el punto de partida del festival, el entonces Alcalde, D. Juan Ramón Ferreira, visita la localidad de Zalamea con las miras de realizar un evento cultural basado en la Historia Sefardí de Hervás, este mismo año Miguel Nieto viene a Hervás quedando prendado del Barrio Judío y de sus posibilidades. Tal es la necesidad de Miguel Nieto de hacer realidad la historia Sefardí del Barrio Judío, que comenta la posibilidad con el escritor argentino de origen judío Solly Wolodarsky, quien era conocedor de Hervás y su judería, sentando así las bases para la primera edición del festival.

Solly Wolodarsky escribirá la primera obra “Los Conversos, en busca de sus raíces”, obra basada en la historia y en la narrativa popular trasmitida de generación en generación en la localidad. Esta obra es representada por el pueblo en la Plaza de Toros de Hervás y dirigida por Miguel Nieto desde el año 1997 hasta el año 1999.

Trascurrido estos dos año Solly Wolodarsky escribe la obra “La Conversa de Hervás”, obra que mayor número de veces ha sido representada en el Festival de Conversos, un total de siete años.

En el año 2.004 Conversos cambia de escenario y se traslada al enclave actual, escenario emblemático junto a las aguas del Río Ambroz, en la judería, pasando a ser una obra del pueblo, para ser una obra de por y para el pueblo. Coincidiendo con el traslado del escenario, se incluye en la obra un elemento musical, colocando una pequeña banda que desde entonces y hasta nuestros días acompaña las representaciones teatrales.

Coincidiendo con la X edición del Festival, se da un salto más y se crea la Comisión “Amigos de los Conversos”, órgano integrado por vecinos, asociaciones y colectivos, empresarios, etc… amigos y amigas en general, cuyo objetivo no es otro que potenciar y difundir las historia y cultura de Hervás proyectada en “Los Conversos”.

Desde el 2.008 y hasta el 2.012, se representa la tercera obra de Conversos, al igual que las dos obras anteriores es escrita expresamente para el Festival, en esta ocasión el responsable de la obra es el escritor D. Miguel Murillo y la obra “La Estrella de Hervás”.

Este mismo escritor fue el responsable de la cuarta obra representada en Conversos, “La Calumnia”, la cual ocupara las tres siguientes ediciones.

Desde el XX aniversario y hasta la actualidad se representa la obra “Alma negra” escrita por Miguel Gómez Andrea ‘Gol’ escritor residente en la localidad.

Durante estos más de 20 años han sido varios los directores que han abierto el escenario de Conversos, desde Miguel Nieto, Jesús Sanabria y Teddy Ramírez al actual José Antonio Raynaud, los cuales han dirigido a un gran número de actores que han representado más de 280 personajes diferentes, haciendo disfrutar a más de 30.000 espectadores, y más de 50.000 visitantes que han estado con nosotros a lo largo de estos años.


Los Autores

Solly Wolodarsky

Escritor de origen argentino, con especial interés por la historia de los judíos españoles.

Su llegada al mundo del teatro fue por casualidad, logrando un gran éxito con su primera obra titulada “La raza de los subhombres” logrando un premio a nivel Internacional. Esta obra fue traducida a doce idiomas y fue publicada por la editorial Quetzal de Buenos Aires.

Wolodarsky desembarca en Hervás dando forma al festival de teatro más longevo de Extremadura, solo superado por El alcalde de Zalamea, denominado Los Conversos.

Este autor escribe las dos primeras obras: “Los Conversos” y “La Conversa de Hervás”


Los Conversos, en busca de sus raíces: fue la primera obra teatral de tema judío escrita en España en 500 años. Se presentó en el Ateneo de Madrid. Fue traducida al inglés como The Converts, la dirigió en Londres Sir Robert Rietti.

La Conversa de Hervás: fue escrita para los habitantes actuales de Hervás, pueblo nacido a la sombra de un castillo templario, que durante años la representaron para miles de espectadores llegados de todos los rincones del planeta.


M
iguel Ángel Murillo Gómez

Maestro, escritor y autor teatral, nació en Badajoz. Sus obras se caracterizan por el fuerte compromiso con su tierra, Extremadura.

En 2009, fue galardonado con la Medalla de Extremadura.

Su relación con Hervás llega de la mano del festival de Los conversos. Murillo escribe dos obras para este festival, denominadas La estrella de Hervás y “La Calumnia”.


La estrella de Hervás, obra dramática comparada con Romeo y Julieta o West Side Story.

La Calumnia, obra basada en un hecho histórico documentado en los libros de la época guardados en el Monasterio de Guadalupe.


M
iguel Gómez Andrea

Escritor y dibujante, conocido artísticamente como Gol, nació en Madrid. Fundó su propia compañía teatral llamada La Recua, especializado en la divulgación histórica.

Como dramaturgo, lleva escritas y representadas varias obras en diferentes puntos del territorio nacional.

Entre sus obras está “Alma Negra” especialmente escrita para el Festival de Los Conversos de Hervás


Alma Negra es la quinta obra del festival de Conversos, coincidiendo con su XX aniversario, en su primera puesta de largo fue en el año 2016 continuando hasta la actualidad.


Los Directores

Miguel Nieto, fue el primer director de escena en las dos primeras obras del Festival de Los Conversos: "Los Conversos, en busca de sus raíces" y "La Conversa de Hervás". Además de ejercer como director, no pasa desapercibido su trabajo como actor en series españolas.

Teddy Ramirez y Jesús Sanabria, vecinos de Hervás, y grandes amantes del teatro, forman la Asociación Al-Habamá Teatro, desde la cual se convierten en los directores de escena de una nueva obra del festival de Los conversos, denominada "La Estrella de Hervás".

José Antonio Raynaud, con una dilatada experiencia como director, se embarca en la singular andadura de convertirse en el tercer director de las tres últimas obras que se han representado en el festival de Los Conversos: "La estrella de Hervás", "La Calumnia" y "Alma Negra".


La Organización

Toda la organización del evento, desde los inicios hasta la actualidad, ha pivotado sobre dos ejes.

El primero de ellos lo sostiene el Ayuntamiento de Hervás con los técnicos de las áreas de cultura, turismo, policía municipal, aparejadores, operarios de servicios múltiples, etc...siempre apoyados por personal de Mancomunidad de Municipios, Protección Civil, etc...

Por otro lado, el eje social que sostiene un número variable de voluntarios y voluntarias que van renovando su composición en función de disponibilidad de tiempo y circunstancias vitales. Aquí destaca sobremanera, la Asociación de mujeres y consumidores Valdeamor de Hervás y la Asociación de vecinos del Barrio Judío de Hervás, pero también profesionales de diferentes sectores, grupos de teatro aficionado, y muchas personas a título individual que han contribuido con sus ideas y aportaciones a la realización de este festival. Recientemente se ha incorporado también la Asociación de Turismo Valle del Ambroz ATUVA.

Todos los años, representantes de ambos ejes trabajan coordinadamente en las tareas de planificación y organización de todas las actividades.


Visión

A lo largo de la extensa la trayectoria, con los lógicos errores y aciertos, la organización considera que se han ido alcanzando las expectativas trazadas en los objetivos iniciales, superando incluso las perspectivas más optimistas. En un primer momento tal como se ha explicado en otro apartado, el fin de la realización de este festival era promover un evento cultural y difundir la historia de Hervás y su pasado judío. La evolución del evento y la total involucración del Ayuntamiento, junto con las otras instituciones regionales, así como las ganas de mejorar e innovar por parte de los actores y actrices, directores, etc. han hecho que con el paso de los años, este festival sea más y más conocido.

Todo esto hace que se requiera un esfuerzo económico e imaginativo superior en cada edición, ofreciendo nuevas propuestas para involucrar y sorprender al turista y profundizando en diferentes segmentos, más allá del interés cultural y artístico. Así se han introducido novedades relacionadas como talleres de elaboración gastronómica y fotografía y Redes Sociales aumentando el nicho de mercado al que se quiere llegar, abarcando nuevos grupos de edad, género e intereses.

En la actualidad la mera referencia de estadística de visitantes recogida por el Servicio de Información Turística de Hervás nos permiten apreciar la evolución de afluencia de visitantes en un periodo que coincide casi en su totalidad con la vida del festival. Y si bien los datos de visitantes son muy positivos, la realización de la actividad sufre anualmente el examen de revalidad de la financiación condicionada por los presupuestos de la Consejería de Cultura y las previsiones de recaudación por venta de entradas a las representaciones teatrales. A estas alturas, consolidado el evento y su impacto sobre el turismo, nos gustaría sumar nuevos alianzas, como el apoyo decidido de la Dirección General de Consejería de Turismo para llegar allá donde ni las limitaciones presupuestarias, ni la mera voluntad de los voluntarios alcanzan.


Valores

Los Conversos de Hervás es la 2ª festividad cultural moderna de carácter popular más antigua de Extremadura, solo superada en una edición por El Alcalde de Zalamea, de Zalamea de La Serena. El evento ha conseguido entre sus principales valores la divulgación de la historia de Hervás a través de la mano de dramaturgos de la talla de Solly Wolodarsky, Miguel Murillo y recientemente Miguel Gómez Andrea “Gol”, al tiempo que ha permitido una catarsis y rehabilitación histórica en una suerte de justicia poética para con la comunidad hebrea que convivió integrada en el municipio hasta la promulgación del edicto de 1492.

Los valores principales que rodean la realización de Los Conversos son:

 

Concurso Fotogáfico
de Instagram
#LosConversos2018
ver Bases
Mitos y Leyendas
Exposición
Hasta el 31 de Julio
ver cartel
Degustación de Nuégado.
ver cartel
Urban Sketchers
ver cartel
Murmuraciones de Títeres
LAKARAMBA
ver cartel
Ruta Periurbana
entorno de Hervás
ver cartel

agradecimientos
Ayuntamiento de Hervás - Los Conversos "Alma Negra" - 22 Edición 2018