Primeras Jornadas Históricas. 14, 15 y 16 de Julio de 2016
Poniendo Luz sobre la Historia. Evocaciones históricas y musicales, desde la Edad Media hasta nuestros días.




descargar cartel



descargar diptico
Presentamos las I Jornadas Históricas. Coordinadas por Marciano Martín Manuel a celebrar en la Sala de Conferencias del Cine Juventud en Hervás.
Programa de las Jornadas

Jueves, 14 de julio 2016

EVOCACIONES SOBRE LA MÚSICA SEFARDÍ

21,00h. Presentación de las Jornadas.
Doña Patricia Valle Corriols, alcaldesa de Hervás

21,30h. La música sefardí desmistificada.
Doña Judith Cohen, etnomusicóloga, y Tamar ilana, cantante.

Viernes, 15 de julio 2016

EVOCACIONES SOBRE HISTORIA DE HERVÁS

21,00h. El medievo como encrucijada de culturas.
Don Marciano Martín Manuel, historiador.

22,00h. El "tiempo de las luces": Hervás en el siglo XIX.
Don Pedro Emilio López Calvelo, histroiador.

23,00h. Coloquio.

Sábado, 16 de julio 2016

EVOCACIONES SOBRE LA MUERTE DE FERNANDO EL CATÓLICO EN MADRILEGO

21,00h. Los últimos días del rey Fernando el Católico.
Doña Guadalupe Rodríguez Cerezo, Cronista Oficial de Madrilego.

22,30h. Visita a la antigua iglesia de los trinitarios descalzos.
Sebastián Neila.

Biografía de los Ponentes

Judith Cohén es doctora de etnomusicóloga y cantante canadiense, especializada en la música sefardí, la música medieval y la música de los cripto-judíos de Portugal.

Autora de numerosos artículos y capítulos de libros, imparte clases en la Universidad Yorh, Toronto, y es la responsable de las grabaciones españolas de la colección del musicólogo Alan Lomax. Acaba de ser nombrada Miembro de Honor Perpetuo de la Sociedad Canadienses
por las Tradiciones Musicales, vinculada con la UNESCO.

Pedro Emilio López Cálvelo, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Extremadura, profesor de Enseñanza Secundaria desde 1988, habiendo ejercido en diferentes institutos de la región: Logrosán, Coria, Cáceres, Villafranca de los Barros, Arroyo de la Luz. Desde 2013 imparte clases en el IES Norba Caesarina de Cáceres.

Autor de diferentes publicaciones de didáctica y coautor de varios libros de texto (Geografía de España). Colaborador habitual en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás. Autor del libro: Hervás: De calles y plazas. Política, personajes y acontecimientos en la denominación de sus vías públicas (Mérida 2009).

Tamar llana es cantante y bailarina canadiense. Empezó a cantar con Judith Cohén, su madre, cuando era muy pequeña.

Estudió el cante flamenco en la Fundación Cristina Heeren, de Sevilla, con Rocío Márquez, Arcángel y otros, y es la fundadora y vocalista del reconocido y apreciado grupo Ventanas.

Actuó y cantó en Salomé, de Yaél Farber, y actúa con la folk-opera ucrania- canadiense Counting Sheep, que formará parte del Edinburgh Fringe Festival 2016. Actualmente reside en París.

Guadalupe Rodríguez Cerezo, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Extremadura, presentó su Memoria de Licenciatura sobre "El arte musulmán en Cáceres" en 1988. Cronista Oficial de Madrigalejo y miembro fundador y Presidenta de la Asociación Cultural"Madrigalejo 2016-Fernando el Católico-V Centenario"

Ha colaborado en la Gran Enciclopedia de Extremadura (1989) y publicado artículos en las revistas Alcántara, Ateneo de Cáceres, Talarrubias y en páginas digitales. Sus últimos trabajos giran en torno a la muerte de Fernando el Católico. Profesionalmente se dedica a la agricultura.

Marciano Martín Manuel es historiador, especializado en la historia de los judíos y cristianos nuevos de Extremadura, director de la Colección Biblioteca Judaica (Renacimiento, Sevilla). Autor de numerosos ensayos,
entre sus obras destacan: Abraham Zacuto: astrólogo de don Juan de Zúñiga (Renacimiento 2010), La capa de Elias (Sevilla 2015), y la novela El libro Verde (Sevilla 2014).

En la actualidad compagina la historia con la cinematografía en la faceta de documentalista.

Sebastián Neila es un entusiasta de la historia, cultura y patrimonio de la iglesia de Hervás. Dedica los fines de semana y puentes a explicar a los viajeros y turistas la historia, leyendas, mitos y milagros del templo parroquial
de Santa María y del convento de los religiosos trinitarios descalzos.


Ayuntamiento de Hervás
Turismo de Hervás

Patrocina:

Colaboran:


agradecimientos
Ayuntamiento de Hervás - Los Conversos "Alma Negra" - 21 Edición 2017